Grupo Operativo

El Grupo Operativo SIEGA pretende diseñar y poner en marcha una herramienta de ayuda a la toma de decisiones para el manejo de ganadería extensiva y la gestión de los pastos. Para ello, se creará una herramienta informática (SIG) que combine el seguimiento de los pastos por teledetección con el posicionamiento del ganado.

Entre los objetivos de la primera fase de formación de este Grupo está concretar las funcionalidades que ha de cumplir la herramienta en función de las necesidades de los ganaderos y las opiniones de la administración y de los organismos de investigación.

Un mayor conocimiento del comportamiento de los pastos, los recursos y el ganado, supone una ventaja competitiva para el sector. La producción de la ganadería extensiva se ha convertido en un sector vulnerable con numerosos riesgos potenciales, tanto para el sector como para el medio ambiente; desaparición de la pequeña ganadería extensiva con base territorial, aumento del riesgo de incendios y talas incontroladas, despoblamiento, baja rentabilidad, etc.

Proveer de una herramienta operativa que monitoree, a tiempo real, el estado de las dos variables principales del sistema (el ganado y el estado de los pastos) puede ser útil tanto para ganaderos (estado de los pastos, alertas por localización, ataques al ganado, etc.) como para los técnicos y gestores (seguimiento del estado de los pastos en el tiempo, carga ganadera, necesidad de realizar desbroces, etc.) dotándolos de información que facilite y mejore la gestión de los montes.